Leer más para escribir mejor

  • La lectura es clave para mejorar la escritura y evitar la influencia de las redes sociales en las redacciones.

Artículo Junior Report. 

ANNA LLADÓ
Las redes sociales y aplicaciones de mensajería como Whatsapp han cambiado la manera en que escribimos. Y esto se nota en los colegios. Sobre todo entre los estudiantes de ciclos superiores, explica Ana Remolina, coordinadora de Primaria de Highlands School Barcelona.

Según Montse Feliu, profesora de la misma escuela, son habituales las abreviaciones de palabras. Por ejemplo, escribir pq en vez de por qué o mñn cuando quieren decir mañana.

En definitiva, escriben con un nuevo lenguaje más coloquial e informal, en el que casi no se utilizan conectores y se ponen pocos acentos, mayúsculas y signos de puntuación.

Los emoticonos también forman parte de este nuevo lenguaje. “Están integrados en su día a día”, afirma Remolina. Esto lo aprovechan en el colegio, por ejemplo, para describir las emociones a partir de emoticonos.

La importancia del lenguaje formal

“Los alumnos tienen que aprender a diferenciar entre el estilo informal -el de las redes sociales y Whatsapp- y el formal”, explica Feliu.

El lenguaje formal es el que van a utilizar más en el futuro, en el trabajo. Es por este motivo que deben aprender a escribir bien y para conseguirlo “es muy importante potenciar la lectura”, añade la profesora.

Ver imagen en Twitter

Ver imagen en Twitter
Ortografía en imágenes@OrtograImagenes. Beneficios de la lectura.

 

Una herramienta digital que ayuda a mejorar la lectura y la escritura es Read&Write de Texthelp. Se trata de una extensión de Google Chrome que incluye una opción de predicción de escritura y permite escuchar en voz alta cualquier texto.

Adaptada a los nuevos tiempos, esta aplicación tiene un diccionario tradicional y otro de pictogramas para ayudar a enriquecer el vocabulario.

Además, Ana Remolina afirma que es fundamental desarrollar “un plan para que los estudiantes lean más, adquieran gusto por la lectura y sean lectores críticos”. También es importante la persistencia; practicar mucho, para así escribir mejor.

Leer y escribir bien no solo son actividades con las que podemos disfrutar, sino que son clave para poder desarrollarse, en un futuro, con éxito en la vida y en el ámbito laboral.

Notícies relacionades

Aneu a la barra d'eines