TASQUES Luis Alberto de Cuenca

A continuación, vamos a trabajar la figura de uno de los poetas más destacados de la literatura española actual, Luis Alberto de Cuenca,  y su particular visión de la vida y el amor.

Para acercarnos por primera vez al poeta, vamos a investigar algunos aspectos de su vida y obra…

Entra en Escritores.org, ve al apartado biografía y responde a las siguientes preguntas:

1- ¿Dónde y en qué año nace Luis Alberto de Cuenca?

2- ¿Cuáles son algunas de las características de la poesía de Luis Alberto de Cuenca?

3- En el texto se sitúa a su poesía dentro de la poesía culturalista. ¿Podrías definir este término?

Consulta ahora la entrevista de  ¡A los libros!

4- ¿Qué aficiones o pasiones influirán en su poesía y tendrán un lugar destacado en sus poemas? Consulta también: Star Wars 1977.

5- Según el poeta, ¿qué relación mantienen la poesía y la música? ¿Con qué músicos ha colaborado?

6- En la entrevista se habla de los temas tradicionales de la poesía: Carpe Diem, Tempus fugit, Ubi sunt… Según la opinión de Luis Alberto de Cuenca, ¿estos temas todavía están presentes en la poesía actual o, por el contrario, se consideran repetitivos y se opta por otros temas distintos? Justifica tu respuesta.

(Si quieres conocer un poco mejor al poeta, puedes visionar este vídeo donde él mismo explica parte de su vida y de su obra. Atentos a los primeros minutos del visionado puesto que son los datos relevantes de su temática poética).

POEMAS

Lee el siguiente poema con atención:

Collige, Virgo, Rosas

Niña, arranca las rosas, no esperes a mañana.

Córtalas a destajo, desaforadamente,

sin pararte a pensar si son malas o buenas.

Que no quede ni una. Púlele los rosales

que encuentres a tu paso y deja las espinas

para tus compañeras de colegio. Disfruta

de la luz y del oro mientras puedas y rinde

tu belleza a ese dios rechoncho y melancólico

que va por los jardines instilando veneno.

Goza labios y lengua, machácate de gusto

con quien se deje y no permitas que el otoño

te pille con la piel reseca y sin un hombre

(por lo menos) comiéndote las hechuras del alma.

Y que la negra muerte te quite lo bailado.

Luis Alberto de Cuenca

(Por fuertes y fronteras, 1996)

ACTIVIDADES SOBRE LOS POEMAS

1- En la literatura clásica, se suele relacionar el tópico del Carpe Diem con otros dos tópicos literarios más: “Tempus Fugit” y “Collige, Virgo, Rosas”. Busca el significado de estos dos tópicos, apúntalos y trata de explicar con tus propias palabras qué relación tienen con el Carpe Diem.

2- Explica el significado de los versos “deja las espinas / para tus compañeras de colegio“.

3- ¿Quién es el “dios rechoncho y melancólico” que aparece en el poema?

4- En este poema, hay algunas palabras que están utilizadas de manera simbólica y/o metafórica. Localízalas y explica cuál es su significado real.

5- ¿En qué versos localizamos el tópico del “Tempus fugit”? Transcríbelos y trata de explicar con tus palabras los consejos que el poeta le da a la muchacha.

6- Lee esta selección de versos del soneto XXIII de Garcilaso de la Vega, uno de los poetas más importantes del Renacimiento español (siglo XVI). Trata de descifrar el mensaje, los elementos reales a los que hace referencia el poeta (primavera, dulce fruto, tiempo airado, nieve, hermosa cumbre, viento helado)

coged de vuestra alegre primavera
el dulce fruto, antes que el tiempo airado
cubra de nieve la hermosa cumbre;                  

marchitará la rosa el viento helado.
Todo lo mudará la edad ligera
por no hacer mudanza en su costumbre.

¿Qué crees que tienen en común el poema de Luis Alberto Cuenca y este de Garcilaso? Argumenta tu respuesta.